¿Quién es artista? ¿Quién hace cultura?
Leyendo este espacio y algunas noticias de El País y otros medios, o asistiendo de diversas maneras a la constante emisión de información y cultura por el ente EiTB, uno tiene la sensación de que el mundo de la cultura está de algún modo fuera de la realidad social, porque sólo se ven nombres famosos, grandes instituciones, grandes edificios, movimientos consagrados, o valores platónicos.
Nos decía Txema Oleaga en un comentario que artista es "aquel que es capaz de crear emociones y sensaciones con su obra", y tanto él como quien lanzaba el hilo de reflexión presumían que sólo el artista hace cultura. Otra forma más de reduccionismo o de economía lingüística. Rompámoslos por un momento, y preguntémonos cuántas formas y realizaciones de nuestra sociedad son cultura -sin que lo apreciemos a simple vista-, guiados por la definición de Txema.
Y preguntémonos, cada cual para su coleto, cómo una administración, un gobierno autonómico o nosotros mismos desde nuestra vida privada, desde nuestras elecciones, deben (debemos) apoyar todas esas formas de cultura.
Porque "cultura" es una palabra que ni agota las pertenencias afectivas de cada cual, ni tampoco las "artes clásicas", y que los nuevos medios, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de sociedad (más participativos, más democráticos, incluso asamblearios, más globalizados, deudores de raíces cada vez más lejanas o a priori extrañas) están forjando nuevas culturas que son también Cultura, y que en la concepción europea y socialdemócrata de la política, el estado, en sus múltiples manifestaciones debe apoyar, y la iniciativa privada, como en otros lugares, mimar, en una colaboración que no acabe ni en dirigismo ni en ahogamiento.
Una Nueva Cultura inasible por diseñadores de impuestos privados, que los desprecia y lucha como puede por su autodifusión a la menra difícil, muchas veces sin más herramientas que el boca a oreja de la red de redes.
Sin olvidarnos tampoco de los que ya consideramos artistas y creadores y vectores de cultura, estén o no consagrados, que sin duda necesitan de ayuda en su proyección más allá de los límites geográficos. Porque la cultura, además de hacerse, además de comprarse o consumirse, también se lleva, también se exporta.
Para seguir reflexionando:
- "Conocimiento, saber y creación", tres asientos claves para la cultura.
- "Globalización hiperlocal", para entender que de algún modo deberíamos tener superado el marco territorial de reflexión, porque nuevos territorios humanos nos acompañan, y ya no hay culturas meramente locales.
- "El destino de los dineros de la cultura vasca", lleno de grandes nombres, grandes instituciones y grandes edificios.
Comentarios
Txema Oleaga dijo Diciembre 30, 2008 23:04
La reflexión de Manoli me resulta tremendamente sugerente. Y en cuanto a lo que dice Thoby, creo que tiene razón. Ahora bien, tendríamos que discutir entonces para quien o para que se crea. Es para uno mismo o es por un ansia irrefrenable en el sentido que apunta Manoli. No lo sé, sólo lo apunto. Tal vez sea una mezcla de ambas. En cualquier caso, a la hora de definir una política dirigida a la creación y al fomento del arte y la cultura desde un Gobierno, habría que hacer alguna clase de distinción entre el creador ocasional y el "profesional"
Ricardo anton dijo Diciembre 31, 2008 12:58
Soy un “artista profesional”, lo confieso. Como tal, sufro continuamente estos debates sobre qué es el arte y quién es o puede ser artista. Me “aburro”, pero termino entrando al trapo. Prefiero no hablar de arte o artistas, sino de “práctica artística”. Para mi estas prácticas engloban un terreno difuso (mejor que siga siendo así), que va de la creación de subjetividad a la actuación en lo real-social, pasando por la producción de “sentido”, la introducción de desviaciones en la lógica del sistema, etc. De entre todas estas posibilidades, hay que elegir una, varias, por qu’ no todas, una mezcla… Mi trabajo (siempre en colectivo) se centra en articular procesos y dispositivos de mediación, relacionales y participativos, que fomenten la imaginación, la reflexión activa y el espíritu crítico, para ayudarnos a interpretar el mundo en el que vivimos y entendernos a nosotros mismos inmersos en él, para actuar y relacionarnos de un modo más libre. Pero bueno, esa es mi opción personal, hay muchas otras (bajo mi punto de vista, ligadas a la irrefrenable expresión de los propios sentimientos a través de la representación estética).
Sobre esa cuestión de donde se sitúan los límites del arte propongo cuatro referencias:
1. “La educación del des-artista” (Ed. Ardora), de Allan Kaprow, un artista que ya en los 60-70 se interrogaba de un modo muy lúcido sobre estas cuestiones. El libro es muy recomendable y además muy cortito (conocimiento condensado!). En el siguiente link hay un artículo al respecto: http://www.e-limbo.com/articulo.php/Art/2910
2. El proyecto IDENSITAT en Cataluña lleva años interrogándose desde la acción sobre la idea de arte público e intervención en lo contextual, social, los procesos, la participación… Actualmente, la productora de arte de Bilbao, Consonni, se suma al proyecto para plantear intervenciones en Sondika. http://www.idensitat.org/
3. El proyecto DISONANCIAS propicia relaciones entre artistas y departamentos de I+D+i de empresas y/o centros de investigación para el desarrollo conjunto de un proyecto. Una versión contemporánea de lo que entendemos por arte aplicado: http://www.disonancias.com
4. Actualmente desde la Asociación ABISAL se está desarrollando Tentacle(s), un debate en varias sesiones sobre qué es el arte, el mercado y otras cuestiones que creo tienen mucho que ver con lo que se quiere plantear en este apartado de la web. La próxima sesión será el 15 de enero a las 19:00 en la librería –ANTI (debajo de la calle Dos de Mayo en Bilbao). Aquí os podéis bajar el pdf del cartel: http://www.espacioabisal.org/varios/KARTEL_tentacle(s).pdf
Y para terminar (comienzo diciendo que me aburro y yo mismo voy a terminar aburriendo!), creo que el spot publicitario que desde el pse se ha hecho para lanzar esta iniciativa, habla de un modo retórico de “cultura abierta, para tod@s”, dice que la cultura no es propaganda ni marketing, pero lo dice desde un anuncio poniéndolo en boca de figurantes contratados y hace una representación formalista y “caduca” de lo que se podrían entender como disciplinas o ARTES de toda la vida, además en sus acepciones más clásicas/académicas (sin olvidar el guiño folklorico), para que resulten bien reconocibles (encasillables): danza, pintura, música…
Entiendo que estais en proceso, pero si esta pretende ser la alternativa de política cultural que propone el PSE, tiene que ser una alternativa MUCHO MÁS AUDAZ Y DE PROFUNDIDAD.
polinomio dijo Enero 07, 2009 00:46
Para mí, Cultura es todo aquello que da algún sentido a la vida, y que nos hace a los humanos un poco menos animales.
mikel alvira dijo Enero 07, 2009 23:13
Ni idea de qué es cultura o cómo definirla. Quién es o no es artista. Mucho menos, quién es creador o qué criterios se han de poner sobre la mesa para clasificar/encasillar/reconocer. Pero sí dos convicciones:
La primera, que, como se dice en esta entrada, las nuevas formas de sociedad y ciudadanía generan nuevas formas culturales mucho más ambiguas, abiertas, escurridizas, imaginativas y valientes que aquellas que, heredadas de las clasificaciones renacentistas (¡y mira que ha llovido desde el Renacimiento!), han seguido vigentes hasta hace cuatro días. Y, claro, estas nuevas formas son menos aprehendibles, menos clasificables, menos mensurables, precisamente por ser más transversales, más democratizadas, más imaginativas e interdisciplinares.
La segunda, que, como opina Antón, un excelente pepitogrillo de la cultura, la propuesta que se hizo en el Ensanche no fue tan audaz como esas nuevas formas de cultura exigen. Esto no significa que haya que ir de transgresores gratuitos, alternativos forzados, irreverentes de postín... sino que hay que dejar que fluyan las nuevas concepciones de la cultura, superando conceptos demasiado herméticos.
Ricardo Antón dijo Enero 13, 2009 11:39
Entre algunas cosas que he escrito últimamente, me he encontrado esta pequeña de finición de lo que podría ser una de las funciones de la práctica artística en la actualidad: "Forzar y propiciar situaciones que quizá de otro modo resultarían improbables o tardarían más en darse".
Monika Nude dijo Mayo 03, 2009 23:41
Tras todo lo leído me quedo con la visión cuyuntural de Mikel. Adaptarse al nuevo orden social nos acercará a esa realidad que no es tan visible y que por suerte para todos más pronto que tarde va generando ese tejido cultural que siempre se abre camino y que poco tiene que ver con las polítias de gestión. Yo soy asidua aún programa de radio que se hace ante público en la Hacería, en Bilbao y que
permite sociabilizar la cultura libremente. Allí no se establece modelo alguno y las propuestas son valientes, creativas y admirablemente sencillas. Os lo recomiendo. Y sí, os lo estoy vendiendo es por que merece realmente la pena. Lo que allí ocurre es real.
Nude dijo Mayo 06, 2009 08:41
Para mí el mejor ejemplo de cultura abierta es ahora el ejemplo más vivo El Club de Los Sentidos, no ya por que formo parte de él,si no por el reflejo que ofrece en un Bilbao que a veces, se empeña en ser de muy pocos.En mi caso podría definirme como artista ¿Y por qué no?,como dijo George Bernad Shaw "La gente sueña cosas y dice:-¿Por qué?,pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo :-¿Por qué no?.
carmona.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:49
En mi opinion hay deferentes formas de expresar el arte, en el teatro, la musica, las danzas, escultores, la pintura, la poesia. y creo que culquiera de nosotros puede ser un artista, es solo cuestion de que nos propongamos de ser o hacer algo y con ayuda de la imaginacion podremos lograrlo
eulerich.CSTJ dijo Septiembre 18, 2009 17:50
hay diferentes formas de expresar el arte asi como tambien cada persona expresa a su manera, depende muchas veces de sus sentimientos, y de su manera de ver las cosas.
Allegretti.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:54
El artista es el que crea el arte. Usando su imaginación es capaz de crear las obras artísticas. Existen muchas formas de expresar el arte: a través del teatro, la música, la pintura, etc.
garcia.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:55
Lo que nos dice lo leido anteriormente es que el artista es el que es capaz de crear emociones y realmente es asi un artista debe ser capaz de llegar a las personas. pero no concuerdo en que solo los artistas hacen cultura porque todas las personas hacemos cultura no es necesario ser un artista.
brizuelacstj dijo Septiembre 18, 2009 17:55
la opinion de mikel, me hizo meditar, ya que todo es cultura, y es necesario que la gente se de cuenta, y que a consecuencia de los nuevos cambios sufridos por la globalizacion, por los nuevos tipos de sistema democratico, surgen nuevas culturas, y por lo tanto nuevos puntos de vista, formando nuevos pensamientos hasta llegar a formar en un futuro muy proximo nuevas sociedades.
brizuelacstj dijo Septiembre 18, 2009 17:55
la opinion de mikel, me hizo meditar, ya que todo es cultura, y es necesario que la gente se de cuenta, y que a consecuencia de los nuevos cambios sufridos por la globalizacion, por los nuevos tipos de sistema democratico, surgen nuevas culturas, y por lo tanto nuevos puntos de vista, formando nuevos pensamientos hasta llegar a formar en un futuro muy proximo nuevas sociedades.
LAURA PEREIRA dijo Septiembre 18, 2009 17:56
me parece muy interesante, estoy de acuerdo en que la persona que es capaz de demostrar su sentimientos a traves del arte, puede ser un artista
Barboza F.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:58
Este articulo nos dice que solo los artistas son los que pueden producir cultura y no concuerdo con esto dibido que todas las personas creamos la cultura.
Barboza F.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:58
Este articulo nos dice que solo los artistas son los que pueden producir cultura y no concuerdo con esto dibido que todas las personas creamos la cultura.
stewart.cstj dijo Septiembre 18, 2009 17:59
en mi opinion se refiere a las diversas formas de arte, cada persona expresa de forma diferente, dependiendo de sus sentimientos y de su forma de ver las cosas.
Y estoy en desacuerdo con que solo un artista puede hacer arte y cultura, ya que el arte le corresponde a todos y por lo tanto todos son capaces de hacer arte.
amigo.CSTJ dijo Septiembre 18, 2009 18:00
Esto se refiere a las diversas formas de expresar arte, el texto dice que solo un artista puede hacer arte,puede crear emocines y demas, pero en realidad la persona que se propone puede expresar lo mismo no solamente un artista, muchas personas pueden ser igual de creativas
galli.cstj dijo Septiembre 18, 2009 18:00
para mi cultura es el conjunto de todos los pattrones que forman arte de la sociedad en que vive. Por lo tanto puede existir una diversidad enorme de artistas en el mundo pero que dependen de la sociedad en que estos se encunetren para producir su arte. Por lo tanto yo no puedo pensar que el mundo de la cultura este fuera de la realidad social ya que para mi todos podemos hacer cultura en nuestras distintas posibiliades. y con ellos crear emociones y sentimientos a los demas.
villamayor.CSTJ dijo Septiembre 18, 2009 18:00
Esto trata que solo un artista puede hacer arte, y yo no opino asi, porque cualquier persona puede ser artista, puede ser creativa,y asi hacer arte.Es cuestion que la persona se decida y proponga de verdad para lograr hacer arte.
abente.CSTJ dijo Septiembre 18, 2009 18:04
El artículo dice que solo los artistas pueden crear emociones y cultura, y en mi opinion no es asi porque culquier persona puede crear emociones en otras,creando así una cultura, tambien expresar emociones y sentimientos en sus obras, capaz de una forma diferente a otra, pero por eso no deja de ser arte, es más, hay mayor creatividad y diversidad, osino todo sería lo mismo, monótono.
grau.cstj dijo Septiembre 18, 2009 18:13
En mi opinion todos somos capaces de hacer arte, de hacer llegar a los demas nuestras emociones, sentimientos y está en la cofianza que cada uno tenga de si mismo para poder transmitirlo a las demás personas. Por ello no concuerdo con que solo los artistas son capaces de transmitir arte y tampoco no olvidemos de que todos conformamos la cultura.
santacruz.CSTJ dijo Septiembre 18, 2009 18:13
Me parece muy acertada esta reflexión, porque todos compartimos una cultura a través de sus diferentes elementos y somos todos co-creadores de ella. De la misma manera en que somos capaces de realizar una obra o pieza artística, expresando o más bien canalizando en ella nuestros sentimientos, estados de ánimos emociones,etc.Todos contribuimos en cierta proporción a la concepción general de la cultura.
Vaesken.cstj dijo Septiembre 18, 2009 18:18
creo que todas las personas son capaces de hacer arte,de una u otra manera, demostrando de diversas formas o estilos.
El arte para mi es sentimiento, es pasión.
Un artista lo puede demostrar perfectamente porque lo practica pero cualquier otra persona por mas de que no haya pisado un escenario,ni haya pintado,ni vaya a una institucion para que le enseñen musica,baile,teaatro etc. no quiere decir que no pueda demostrar lo que sinte por medio del arte o que no pueda hacer arte.por que conozco personas que no tienen estudios de las bellas artes y son genios en el tema de musicas, guitarras,baterias ,baile,pintura etc.
inclusive por medio del baile puedo demostrar el arte de los cuerpos.
RAMOS.CSTJ dijo Septiembre 19, 2009 02:22
Estoy en desacuerdo con la primera idea que dice que solo el "artista" hace cultura, ya que considero que todas nuestras acciones constituyen un tipo de cultura, y todo de una u otra manera constituye la cultura de cada persona.
Con lo anterior a esa idea, si estoy de acuerdo, que un artista es aquel que mediante sus obras expresa sus emociones y sensaciones, ya que considero que una obra carente de sentimientos y que no expresa nada, no está cumpliendo su fin.
Para mí, personalmente es arte es mucho sentimiento, mucha abstracción y su fin debe ser conmover a la persona que disfruta de la obra realizada.
browncstj dijo Septiembre 19, 2009 02:51
bueno.. yo me considero una artista, no soy profesional, pero se que tengo mucho talento para la musica. Yo creo que hay diferencia entre un artista y un artista profesional, porque uno puede expresar sus sentimientos a traves de distintas formas de arte ocasionalmente o como forma de deshaogo y otra persona seria la que exprese sus sentimientos busque nuevas tecnicas de la forma de arte que eligio, se profesionalice y viva de eso. Creo que anteriormente Txema Oleaga se refirio a eso. En fin, me refiero a que existen varios tipos de artistas y deberian ser respetados sean o no profesionales.
browncstj dijo Septiembre 19, 2009 02:51
bueno.. yo me considero una artista, no soy profesional, pero se que tengo mucho talento para la musica. Yo creo que hay diferencia entre un artista y un artista profesional, porque uno puede expresar sus sentimientos a traves de distintas formas de arte ocasionalmente o como forma de deshaogo y otra persona seria la que exprese sus sentimientos busque nuevas tecnicas de la forma de arte que eligio, se profesionalice y viva de eso. Creo que anteriormente Txema Oleaga se refirio a eso. En fin, me refiero a que existen varios tipos de artistas y deberian ser respetados sean o no profesionales.
flecha.CSTJ dijo Septiembre 19, 2009 19:37
Mi opinión es que hay diferentes formas de expresar el arte, ya sea por medio de las pinturas, los teatros, las músicas, bailes, etc. Y estoy en desacuerdo cuando se dice que solo un artista puede crear la cultura y el arte, porque en mi opinión cualquier persona puede crear arte y cultura ya que existen diversas formas de arte y cada persona se expresa de forma diferente, dependiendo de sus sentimientos y de su forma de pensar, de hacer llegar a los demás sus emociones, sentimientos y lo más importante en la confianza que cada uno tenga de si mismo y para poder así transmitir a las demás personas.
miranda.CSTJ dijo Septiembre 25, 2009 02:41
A través del arte una persona puede expresar sus emociones, sentimientos y creatividad. Esto se puede demostrar mediante el baile, el teatro, la música y otras formas, pero depende de la persona misma para que se logre esto. Cada uno debe expresar lo que siente y demostrar su creatividad a través de lo que más le gusta.