Estás aquí
Inicio > Trucos y Consejos > Qué hacer ante el Mobbing o acoso laboral

Qué hacer ante el Mobbing o acoso laboral

acoso laboral

El acoso laboral es uno de los actos más despreciables que se puede encontrar en un sistema de trabajo; sin embargo, despreciable no quiere decir que no es erradicable. En términos legales, son muchas las defensas que la ley ofrece a sus trabajadores en caso de que estos puedan ser explotados o acosados, y en Abogados Rubio Portero, te explicamos de qué manera defenderte.

El acoso laboral es sin duda algo muy peculiar. Los empleadores creen en muchas ocasiones que pueden tratar a un empleado de forma deplorable solo por tener poder adquisitivo. Lo anterior es una idea por mucho errónea y sin fundamento, y ahora más cuando la definimos como Mobbing, pero ¿Qué es esto?

Que es el Mobbing

El Mobbing es una forma de mencionar el acoso laboral lejano a lo sexual. El acoso laboral de este tipo viene con el fin de intimidar, hostigar y perturbar a la víctima. El Mobbing puede dejar secuelas muy variadas a nivel psicológico, por lo que en inicio se creía que solo las voluntades fuertes podían soportar este tipo de maltrato; a día de hoy, cualquiera que se sienta atacado puede realizar una demanda.

Mobbing por denominación

Existen 3 denominaciones específicas para el mobbing dependiendo del tipo de función que se busque, en explicaciones más sencillas, las denominaciones pueden identificarse como las siguiente:

  • Mobbing vertical: Cuando el acoso se presenta por parte de un superior a nivel de jerarquía, muchas veces en estos casos, se piensa que confrontar es perder el empleo, pero realmente, un empleado no puede ser despedido sin una causa probable.
  • Mobbing Horizontal: Es aquel que realiza una persona del mismo rango en tu trabajo u oficina, un poco más pesado e insoportable casi siempre.
  • Mobbing descendiente: Son aquellos que reflejen como un supuesto menor en la garantía de los que has logrado, su forma de acoso es el hostigamiento y generalmente son de una escala inferior a la tuya.

Existen ciertas similitudes entre estos tres factores; no obstante, su principal común denominador vendría a ser el rango en la empresa en la que te encuentres trabajando.

¿Qué debo hacer si soy víctima de mobbing?

En el caso de que te encuentres sufriendo por esta situación, lo mejor será dejar estos hechos en claro en la legislación. El Comité de Seguridad y Salud de la Compañía debe tener en ese punto en el que indicas la falta, la tarea de investigar lo que ocurre en el entorno y en consecuencia, tomar las acciones disciplinarias que se consideren oportunas para corregir tales infracciones.

Se puede de igual manera llevar a cabo una denuncia por acoso laboral, y además, hacerlo de forma externa a la empresa. La primera forma en la que se puede revisar una situación es por medio de la Inspección de Trabajo, optando por la vía administrativa, y la segunda, es bajo el método judicial, donde se echa un vistazo a las acciones en función a perjuicios y daños ocasionados a un trabajador.

¿Quieres saber más sobre este tema? Asesórate con nosotros en Abogados Rubio Portero.

Entradas similares

Deja una respuesta

Top
Utilizamos cookies para ofrecer y mejorar nuestros servicios. Si cierras esta notificación o continuas navegando el sitio web, aceptas el uso de las cookies.    Más información
Privacidad