Estás aquí
Inicio > Noticias > Todo sobre El Rigor Mortis

Todo sobre El Rigor Mortis

rigor mortis

Escuchada en noticieros, series de investigación y reportajes, la Rigor Mortis está presente en nosotros en algún momento de nuestro fallecimiento y se le reconoce por ser el término dado al estado de rigidez del cadáver tiempo después de su fallecimiento clínico.

En una forma mucho más específica, el Rigor Mortis ocurre justo después de la muerte, que también es conocida simplemente como muerte clínica, ocurre a las 3-4 horas de esta y la misma puede durar hasta unas 12 horas completas.

El Rigor Mortis causa una inflexibilidad en lo que respecta a extremidades y articulaciones, por lo que su manipulación en el área médica bajo “autopsia” o incluso en el tratado sanitario por medio de embalsamamiento se suele hacer mucha más compleja esta labor.

¿Qué causa el Rigor Mortis?

El Rigor Mortis ocurre bajo una combinación química del cuerpo en respuesta al fallecimiento del organismo, al dejar de funcionar correctamente gran parte de los torrentes y el tejido, la membrana del retículo sarcoplasmico se convierte en semipermeable, causando reacciones químicas en búsqueda de la reacción del cuerpo y al no recibir respuesta del organismo, no se sueltan causando tensión.

EL Rigor Mortis posee 4 fases que son: Leve / Temprano / moderado / Completo, en cada fase el cuerpo va tomando una reacción mucho más degenerativa por parte de la reacción de los químicos internos, con cada cese de la misma el cuerpo se va haciendo más y más rígido hasta quedar en su estado, lo que es igual a un cuerpo por completo tieso.

Fases que ocurren en el Rigor Mortis

Cuando hablamos del Rigor Mortis, pensamos de manera directa que se trata únicamente del cuerpo en estado de rigidez después de fallecido; sin embargo, el mismo ha pasado por un proceso químico que lo ha llevado hasta donde está por un tiempo definido.

Las fases del rigor mortis son:

  1. Instauración: Es la primera fase, que puede presentarse dependiendo de la forma en la que el cuerpo se ha conservado, alrededor de las 3-24 horas post mortem, en este proceso el cuerpo entra en rigidez, pero una rigidez que puede manejarse a cierto nivel.
  2. Estado: Ocurre luego del primer día post Mortem, el cuerpo adquiere una rigidez similar a la de una escultura de yeso que, sin embargo, no produce desgarres en la piel, no es posible manipular el cuerpo en ese estado.
  3. Resolución: Es la perdida de la rigidez, el momento en el que el cuerpo estando en rigidez puede perderse aplicando fuerza y esta no se recupera, ocurre específicamente a las 36 horas de ocurrida el rigor Mortis

Una vez hayan pasado 2 días, o lo que es igual 48 horas en estado de Rigor Mortis, el cuerpo finalmente desaparece la rigidez bajo ausencia de los ácidos que la causan.

En funerariazaragoza24h.com nos encargamos de tratar con cuerpos en estado de Rigor Mortis aplicando los procesos sanitarios Mortuorios correspondientes para que el cuerpo pueda prepararse, ser trasladado y enterrado.

Entradas similares

Deja una respuesta

Top
Utilizamos cookies para ofrecer y mejorar nuestros servicios. Si cierras esta notificación o continuas navegando el sitio web, aceptas el uso de las cookies.    Más información
Privacidad